Suiza es uno de los 5 países más ricos del planeta y, lejos de los tópicos habituales que inundan la red, también uno de los más igualitarios y democráticos. Muchos piensan que la riqueza de Suiza se debe a su condición como paraíso fiscal pero lo cierto es que otros países como Panamá, Chipre o incluso la república de Liberia también ofrecen condiciones muy favorables para las empresas y sin embargo a diferencia del país helvético son países pobres o de renta media-baja. Entonces ¿Por qué Suiza es un país tan rico? ¿En qué se diferencia? ¿Cuál es la clave de su éxito? En este vídeo exploramos 5 rasgos que explican por qué Suiza es un país tan rico:

1.Descentralización: Suiza es una confederación que esta dividida en 26 regiones que son totalmente independientes entre si y lo único que tienen en común es la moneda, la política exterior, el ejecito y la constitución para todo lo demás son prácticamente estados soberanos Suiza además tiene unos de los mas bajos impuestos del mundo debido a que si te suben mucho en el estado (Canton) donde vives te puedes ir a otro que los tiene más bajos.

2. Poca concentración del poder: Suiza en si no tiene presidente mas bien un parlamento nacional que es elegido mediante elecciones ellos mismos eligen a 7 miembros de un consejo federal (consejo de ministros) 1 de esas representa al país en el exterior que en si es el presidente de Suiza, pero este no posee ningún poder adicional en comparación con los demás miembros del consejo federal cabe decir que estos van rotando cada año.

3. Democracia directa: Casi todas las decisiones importantes de la política Suiza se toman mediante referéndum algunos a nivel nacional o regional. Basta que cualquier ciudadano consiga 50 mil firmas para una ley se someta a referéndum si en cambio esta ley implica una modificación a la constitución se necesitan 100 mil firmas por lo tanto, los referéndum son habituales en Suiza son por lo menos 4 al año con una participación del más del 60% de la población.

4. Libre mercado: Suiza es uno de los iconos del libre mercado debido a que esto le conviene un montón ya que este país se encuentra rodeado de montañas y apenas tiene tierra cultivable esto los han hecho desde 1874 mientras que otros países desde hace unas cuantas décadas.

5. Neutralidad: Suiza es uno de los pocos países neutrales del mundo eso significa que nunca intervendrían en ningún conflicto armado ni siquiera lo hicieron en la 2° guerra mundial aunque su población estaba en contra de Hitler es por esta misma razón que ellos no han tenido que gastar para recuperarse de la guerra esto no significa que Suiza no tenga ejército, la diferencia es que su ejército nunca ira a otros países a interferir en conflictos militares ajenos ,estos mas bien tienen la única función de defenderse de cualquier tipo de ataque exterior. Esto también conlleva que haiga un servicio militar obligatorio a todos los suizos que cumplan la mayoría de edad hasta que lleguen a los 30 años por eso mismo cada suizo tienen que pasar un mes todos los años en el ejército.

6. Impuestos bajos: Es verdad que hay muchas diferencias políticas entre un cantón y otro pero en general los impuestos son muy bajos y además las leyes para montar nuevos negocios son muy sencillas y hasta se pueden ver por internet.Esto ha permitido que se desarrollen economías una de las más fuertes la de la banca Suiza que funciona como paraíso fiscal pero también se desarrollan otras como la farmacéutica donde hay empresas como  Novartis,hofman la Ross por no hablar de los relojes, el turismo, las empresas de maquinaria de precisión ,todo esto en un país que tiene una población de 8,42 millones y con un poder adquisitivo por habitante de 57 mi dólares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website